Santos que
hablan: Oggún, Obatalá, Ochanlá, Eleguá, Changó, Los Jimaguas, Oke.
Este oddun es
masculino, hijo de Okó y de Awounssi.
Se creó el
ombligo, los testículos, el pene, los espermatozoides, la erección del pene y
las enfermedades venéreas.
Nació en este
oddun la ciencia de la guerra, las armas, la cirugía, la jicotea.
Nacieron los
perros salvajes, los lobos, los chacales, los coyotes, los canarios.
Señala los
partos por cesárea, la peritonitis, la presión arterial alta, la castración y
todas las acciones agresivas como trozar, golpear, pinchar, atacar, etc. y
todos los oficios que tienen que ver con esas acciones.
En 3 – 3 nació
la autopsia. Es el reino del hierro.
Dos personas
luchan por una misma cosa.
En este oddun
Obatalá partió las diferencias.
Aquí fue donde
Oloddumare le entregó las riendas del mundo a Obatalá.
Aquí Oggún
favorece a las personas.
Obatalá para
premiar los servicios de Eleguá mandó a Oggún a que le hiciera una corona y
además un collar rojo, blanco y negro.
Para vencer los
enemigos hay que darle de comer 3 gallos al yunque de Oggún.
Aquí fue donde
Obatalá maldijo a Oggún por la guerra y por la brujería que Oggún y Changó
estaban haciendo donde ellos estaban en tierra conga que colindaba con tierra
lucumí y la gente se quejaba de la brujería que mataba mucha gente y Changó se
retiró de esa guerra y Oggún no quiso y fue maldecido por Obatalá.
No se come
fruta del pan, ni gallo, ni langosta, ni ñame, ni yuca, ni vísceras de
animales, ni comida en parrilla, ni se ingieren bebidas alcohólicas, ni se
cruzan fosas ni zanjas.
Tiene que
cuidarse de accidentes, tragedia pues se puede perder la vida.
Hay que hacer
santo.
Se es
espiritista.
En este oddun
se tiran cartas o barajas.
No se pueden
tener piezas picadas.
Hay que recibir
a Yeguá.
En este oddun
se refuerza a Oggún.
En este oddun
nació la lepra y se regó por el mundo.
No se puede
usar ni armas ni perforo cortantes. Ni portarlas, ni jugar con ellas, ni
tenerlas dentro de la casa ni permitir que nadie entre a la casa con ellas.
Cuidado con la
justicia, con traición y trampa.
Hay que ser
limpio.
Tiene que
cobrar todo lo que haga para no perder la gracia.
El hijo de este
oddun es adicto a las fajazones y a los pleitos. Gusta de atacar con armas.
Ponerle a Oggún
una jícara con saraekó.
El enemigo se
mete en su casa para investigar cómo usted vive y le lanza malos pensamientos.
Limpie su casa
con berro, canutillo, paraíso y miel de abeja.
Riegue harina
de maíz amarilla alrededor de su casa.
Darse baños con
hojas de ceiba.
Aquí fue donde Aroni y Osain enseñaron las
virtudes de la botánica para curar enfermedades y consagrar a los santos.
En este oddun
hay que vivir en casa propia.
La persona es
indecisa.
Cuide a los
niños.
El hombre tiene
que tener cuidado con la impotencia.
Se va a la mesa
de operación por lo menos 3 veces.
Cuídese de
accidentes.
Aquí Oggún y
Changó se hicieron compadres.
Changó desde el
cielo ve todo lo que pasa.
Hay que ser
considerado con los demás.
Hay que ponerle
obras a Oddúa.
Hay facilidad
para desempeñar un oficio o carrera.
Las mujeres en
este oddun no pueden comerciar con su cuerpo.
Hay que
superarse material y moralmente para progresar y que uno sea considerado y
respetado por los demás.
Se le pone a
Oggún de tamaño natural una azada, un machete y una campanilla.
Hay que
bañarse, estar siempre limpio.
Marca vida
confusa.
Hay que ponerle
frutas a Obatalá y llevárselas a un monte.
Las muchachas
deben hacer obras para poderse casar.
Hay que entrar
en el camino recto.
Se pueden ver
sombras en la casa por parte de los muchachos.
Aquí fue donde
San Lázaro reinó en tierra arará.
Cambie de casa.
Préndale
lámparas de aceite quemado (aceite del cárter) a Oggún. Pídale trabajo y
evolución.
En Oggundá
Tonti Oggundá murieron las fuerzas del eje de la tierra.
Dele siempre
gracias a los muchachos pues ellos siempre traen alegría.
Cuide a los
niños, respételos.
En este oddun
Obatalá cortó en dos partes iguales el pescado, partió las diferencias.
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