3 – 3 (Oggundá Meyi)



Santos que hablan: Oggún, Obatalá, Ochanlá, Eleguá, Changó, Los Jimaguas, Oke.

Este oddun es masculino, hijo de Okó y de Awounssi.

Se creó el ombligo, los testículos, el pene, los espermatozoides, la erección del pene y las enfermedades venéreas.

Nació en este oddun la ciencia de la guerra, las armas, la cirugía, la jicotea.

Nacieron los perros salvajes, los lobos, los chacales, los coyotes, los canarios.

Señala los partos por cesárea, la peritonitis, la presión arterial alta, la castración y todas las acciones agresivas como trozar, golpear, pinchar, atacar, etc. y todos los oficios que tienen que ver con esas acciones.

En 3 – 3 nació la autopsia. Es el reino del hierro.

Dos personas luchan por una misma cosa.

En este oddun Obatalá partió las diferencias.

Aquí fue donde Oloddumare le entregó las riendas del mundo a Obatalá.

Aquí Oggún favorece a las personas.

Obatalá para premiar los servicios de Eleguá mandó a Oggún a que le hiciera una corona y además un collar rojo, blanco y negro.

Para vencer los enemigos hay que darle de comer 3 gallos al yunque de Oggún.

Aquí fue donde Obatalá maldijo a Oggún por la guerra y por la brujería que Oggún y Changó estaban haciendo donde ellos estaban en tierra conga que colindaba con tierra lucumí y la gente se quejaba de la brujería que mataba mucha gente y Changó se retiró de esa guerra y Oggún no quiso y fue maldecido por Obatalá.

No se come fruta del pan, ni gallo, ni langosta, ni ñame, ni yuca, ni vísceras de animales, ni comida en parrilla, ni se ingieren bebidas alcohólicas, ni se cruzan fosas ni zanjas.

Tiene que cuidarse de accidentes, tragedia pues se puede perder la vida.

Hay que hacer santo.

Se es espiritista.

En este oddun se tiran cartas o barajas.

No se pueden tener piezas picadas.

Hay que recibir a Yeguá.


En este oddun se refuerza a Oggún.

En este oddun nació la lepra  y se regó por el mundo.

No se puede usar ni armas ni perforo cortantes. Ni portarlas, ni jugar con ellas, ni tenerlas dentro de la casa ni permitir que nadie entre a la casa con ellas.

Cuidado con la justicia, con traición y trampa.

Hay que ser limpio.

Tiene que cobrar todo lo que haga para no perder la gracia.

El hijo de este oddun es adicto a las fajazones y a los pleitos. Gusta de atacar con armas.

Ponerle a Oggún una jícara con saraekó.

El enemigo se mete en su casa para investigar cómo usted vive y le lanza malos pensamientos.

Limpie su casa con berro, canutillo, paraíso y miel de abeja.

Riegue harina de maíz amarilla alrededor de su casa.

Darse baños con hojas de ceiba.

 Aquí fue donde Aroni y Osain enseñaron las virtudes de la botánica para curar enfermedades y consagrar a los santos.

En este oddun hay que vivir en casa propia.

La persona es indecisa.

Cuide a los niños.

El hombre tiene que tener cuidado con la impotencia.

Se va a la mesa de operación por lo menos 3 veces.

Cuídese de accidentes.

Aquí Oggún y Changó se hicieron compadres.

Changó desde el cielo ve todo lo que pasa.

Hay que ser considerado con los demás.

Hay que ponerle obras a Oddúa.

Hay facilidad para desempeñar un oficio o carrera.


Las mujeres en este oddun no pueden comerciar con su cuerpo.

Hay que superarse material y moralmente para progresar y que uno sea considerado y respetado por los demás.

Se le pone a Oggún de tamaño natural una azada, un machete y una campanilla.

Hay que bañarse, estar siempre limpio.

Marca vida confusa.

Hay que ponerle frutas a Obatalá y llevárselas a un monte.

Las muchachas deben hacer obras para poderse casar.

Hay que entrar en el camino recto.

Se pueden ver sombras en la casa por parte de los muchachos.

Aquí fue donde San Lázaro reinó en tierra arará.

Cambie de casa.

Préndale lámparas de aceite quemado (aceite del cárter) a Oggún. Pídale trabajo y evolución.

En Oggundá Tonti Oggundá murieron las fuerzas del eje de la tierra.

Dele siempre gracias a los muchachos pues ellos siempre traen alegría.

Cuide a los niños, respételos.

En este oddun Obatalá cortó en dos partes iguales el pescado, partió las diferencias.

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